No seas un espectador NACO, perdon TERCO - Triatlón para todos
Buenas madrugadas 🌅. Voy despertando con el título de este post y la firme encomienda personal de terminarlo hoy, sintiendo miedo a cuestas porque el perfeccionismo siempre me detiene.
"El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente." — Alonso de Ercilla
Ayer participé en un triatlón como parte del Staff 🎽. El año pasado inicié mi proceso para ser Oficial Técnico en Triatlón, así que aprovecho cada oportunidad para practicar. ¡¡Disfruto DEMASIADO!! esas actividades donde, entre la algarabía, conocer personas, fantasear con un día cruzar la meta, saludar amigos y sentir el estrés natural de cumplir con mi puesto, todo se siente tan nutritivo. Es como un suero multivitamínico, pero para el ser 💫.
🙋♀️ ¿Cómo entré al Staff?
Hicieron una convocatoria solicitando voluntarios y, claro, a mí no me dicen dos veces. No sé si les pasa que levantan la mano y después se arrepienten (no porque no tengan la capacidad, sino porque el miedo habla).
Pero por el momento, no quiero enfocarme en el miedo o la incomodidad que puede embargarme. El motivo de escribir sobre este evento es reflexionar sobre la conducta de los asistentes —y no me refiero a los atletas.
👥 Eventos Masivos y Comportamiento del Público
Cuando asistimos a un evento masivo (una concentración planeada con un número indeterminado de espectadores en un lugar con capacidad e infraestructura adecuada: auditorio, estadio, etc.), en este caso un triatlón local, sabemos que habrá:
Una cantidad considerable de personas 🧑🤝🧑
Áreas restringidas 🚫
Vialidades controladas 🚗
Baños portátiles 🚻
Espacios para sentarse, césped, etc. 🪑🌿
Generalmente se publican con antelación los horarios de acceso con un mapa de las instalaciones para informar al público y que puedan programar su ingreso. Bueno, esa es la idea 📋.
😤 La Realidad: Instrucciones Básicas = Revolución
Sin embargo, fue tan evidente para mí como oficial que dar una instrucción tan básica como "no pasar, solo atletas" causaba una revolución 🤯.
Podría ponerme a explicar las interacciones, pero entre que me cuesta expresarme y esto ya es un reto, creo más importante ir al grano.
🎯 ¿Quieres ir a un triatlón a echarle porras a tu atleta favorito?
Sigue estas recomendaciones para que NO te veas como una persona naca, ignorante e insoportable:
✅ 1. Revisa horario y mapa
📍 Programa tu hora de ingreso y busca la mejor ubicación para estacionarte.
✅ 2. Lleva manta y silla
🪑 Para las personas que no puedan estar paradas mucho tiempo.
✅ 3. Llega temprano
⏰ Si conoces el lugar y quieres un espacio en especial, llega como mínimo 40 minutos antes (mejor si es más temprano). Es muy interesante ver todo tras bambalinas. Quizás un día te interese ser uno de los voluntarios —¡siempre serás bienvenido! 🙌
✅ 4. Ten consciencia de los baños
🚻 Los baños son portátiles (no precisamente de lujo). Considera esto al seleccionar el lugar desde donde verás la competencia. Una vez que empiece, no podrás pasar o solo en períodos específicos.
✅ 5. Haz acuerdos con tu familia
👨👩👧👦 En caso de separarse, establece un punto de encuentro. Recuerda que tu retoño de 16 años puede perderse y, sobre todo, estresarse porque no está contigo.
✅ 6. Respeta las áreas restringidas
🧘♀️ Cuando veas un área restringida o te den una instrucción que no te gusta, por favor respira, lleva tu mano al corazón para que no se te suba la presión. Evalúa la situación: discutir o sacar tu carácter te hara ver poco maduro.
💭 Reflexión Final
Vamos a estos eventos por diferentes motivos: echarle porras a nuestro familiar o amigo, disfrutar del ambiente deportivo, inspirarnos...
Te invito a reflexionar sobre cómo nuestro comportamiento impacta la experiencia de todos. El respeto a las reglas, al staff y a los demás asistentes hace que estos eventos sean memorables por las razones correctas ✨.
Ser espectador también requiere responsabilidad. Seamos parte de la solución, no del caos 🌟.
¿Has asistido a un triatlón? ¿Qué experiencia has tenido como espectador o voluntario? 💬